La Infoxicación en la Era de las Interrupciones y la Infomanía
Una vez leído el artículo de Infoxicación por María Gabriela Ensink, paso hacer algunos comentarios sobre el mismo.
Es cierto que nos vemos desbordados por tanto material como recibimos “La explosión de las redes sociales, la fotografía y el vídeo digital, el auge de la telefonía móvil, el e-mail y la navegación web han expandido la información digital hasta límites insospechados”. Y estoy también completamente de acuerdo que no estamos preparados para saber analizar y seleccionar toda la información que nos llega. A mí todavía me resulta muy difícil analizar un texto en la pantalla del ordenador prefiero tenerlo en papel, y subrayar allí aquello que considero más importante e interesante, pero como dice Gabriela es tanta la información que poco a poco he decidido que es más conveniente leerlo directamente en la pantalla y hacer anotaciones en un folio aparte, pues creo que si tuviera que ir imprimiendo toda la información que últimamente tengo que revisar en tres días me cargaba el hábitat del Amazonas.
Por otra parte le doy también completamente la razón en que nos pasamos muchas horas cara la pantalla del ordenador, borrando e-mails que no sabemos de quien son, o que consideramos que pueden ser perjudiciales y leyendo lo que ha entrado nuevo, en fin que mucho trabajo no es dijéramos productivo. Tanto es así que yo que soy una persona que no utilizo redes sociales y que mando escasísimos e-mails, muchas veces entro en la red para ver o enviar algo y al abrir mi correo, o al ir a buscar en la pagina web determinada algo, me entretengo con otra cosa que me resulta interesante, y cuando me doy cuenta me ha pasado el tiempo y encima no he hecho lo que debía haber hecho. Por lo que no quiero ni pensar, el dinero que se pierde en horas de trabajo de muchos empleados que además de entretenerse con los correos de la empresa, tienen abierta alguna red social. Es verdad que hay verdaderas adicciones a todos estos procesos. Gente que no sabe vivir sin el móvil, es como el que no puede dejar de fumar. No te digo ya gente que no tiene amigos de verdad, sólo aquellos con los que contacta a través de Internet y que ni siquiera ha visto. Creo que sobre todo con respecto a los niños siempre hay que tener un control. Un control de tiempo y de calidad de lo que ven y hacen.
Con respecto a lo que nos dice sobre las interrupciones, lo considero de una falta de educación total. Hasta ahora podíamos vivir sin móvil y ahora todo es urgente, todo hay que comunicarlo enseguida. Hay trabajos que son realmente importantes y que esto es imprescindible para salvar vidas, pero creo que no es el caso de la inmensa mayoría.
Por otra parte considero muy importante hacer consciente a la gente de lo que nos menciona, en lo referente a lo que la gente cuelga en la red, porque en un momento determinado se puede volver en su contra y muchos adolescentes y no tanto, no son conscientes de ello.
Para finalizar considero muy adecuados lo consejos que nos redacta al final para optimizar el tiempo.
- Suscribirse a RSS para obtener en un solo sitio los titulares actualizados de los temas de interés, sin necesidad de navegar por distintos blogs y páginas web.
- Organizarse para la lectura de información en horarios determinados.
- Mantener una lista diaria de tareas y prioridades laborales y personales.
- Desactivar el aviso de entrada de los mails cuando debemos terminar una tarea.
- Tratar cada mensaje electrónico una sola vez: leerlo, responderlo o reenviarlo y borrarlo inmediatamente.
- Crear carpetas para organizar la información que llega por correo electrónico. Al principio parece engorroso, pero ayuda a ahorrar tiempo de búsqueda.
- Redactar los e-mails en forma breve y sin preámbulos.
- Propiciar el apagado de celulares y dispositivos portátiles durante las reuniones. De este modo se evitan los malentendidos por distracciones, y los encuentros se vuelven más rápidos y productivos
No hay comentarios:
Publicar un comentario