miércoles, 1 de diciembre de 2010

YO NO TENGO INTERNET EN CASA

Después de echar un vistazo a los nuevos artículos para las recensiones me quedo con el artículo http://cosechadel66.es/?p=5987  La neutralidad de las ca-red-teras

Como casi siempre me abierto los ojos con un tema que no me había fijado, y es que todavía quiero tener la esperanza que hay un rincón de mi vida que no está dominado por el poder económico.

El artículo nos describe muy acertadamente la posición de algunos ciudadanos con poder adquisitivo que defienden sus derechos a tener todo tipo de información libremente a través de la red. Libertad.

Pero el autor muy hábil le da la vuelta a la tortilla alegando que “esto  necesita una mejor explicación”  y el primer concepto que nos añade es la “red no puede ser neutral porque no llega a todo el mundo”. Es decir, todos no tenemos una red a mano, ni en el primer mundo ni mucho menos el último mundo.

Yo soy uno de esos casos que no tiene red pero no por motivos económicos, sino porque todavía no estoy convencida de que esto le pueda aportar a mi hijo, en su escuela no utilizan todavía estas herramientas por lo que  tampoco nos hemos visto en la necesidad de ello, sin embargo posiblemente me dé de alta por mis estudios. Pero que pasaría si no tuviera recursos económicos, porque tengo que estar en inferioridad de condiciones que otro alumno.

Expongo un ejemplo que me dolió en el alma, el pasado año realice un trabajo sobre lenguaje periodístico, me base en algunos libros, fundamentalmente en uno, me preocupe de buscar distintos artículos en periódicos para poner ejemplos actuales sobre el tema y finalmente para el apartado de publicidad me baje algunos ejemplos de Internet. Mi trabajo contaba de aproximadamente con 50 folios, los 3 últimos de Internet. Yo saqué un cinco, un alumno que se limito a bajar el trabajo de Internet entero y ponerle una portada sacó un 8. Sinceramente no me gustaría que ese alumno fuera el día de mañana mi hijo, pero a mi tampoco me gustaría ser la profesora que corrigió los trabajos.

Bueno volviendo a lo que nos ocupa en el artículo se expone muy bien como la red sería más neutral si todos tuviéramos acceso a ella, independientemente de nuestro poder adquisitivo.  Luego considero muy importante que como en la TV hubiera redes de pago y otras públicas dónde todos pudiéramos acceder. Hay que tener muy presente lo que comenta sobre los filtros, es super-importante que cierto tipo de cosas no lleguen a la red. Pero esto, también tiene su cara oscura, porque seguramente se utilicen por los poderosos para que solo podamos ver lo que quieran que veamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario