Una vez realizada la lectura sobre el artículo http://www.eduteka.org/modulos/6/134/1153/1 sobre PUNTOS DE VISTA ENCONTRADOS de Alfred Tompson y Helen Crompton.
Para mí ambos tienen razón en sus exposiciones. E incluso hay puntos en que creo que están diciendo lo mismo de distinta manera.
Alfred Tompson de partida nos dice que: “las TIC tienen un potencial inmenso para desarrollar la inteligencia de los estudiantes”. Yo no concibo una persona inteligente sin pensamiento crítico. Alfred enfoca el tema desde lo que realmente hasta el momento está ocurriendo por lo menos en España. Las TIC tienen un potencial inmenso, abren las puertas a una nueva escuela la del siglo XXI, pero esas TIC no se están aplicando en el aula con una metodología adecuada por parte del maestro, este continua aplicando una metodología del siglo XIX, simplemente se ha limitado a cambiar los materiales del aula, el papel por la pantalla digital.
En referencia a lo que Helen Crompton nos expone efectivamente las TIC son una de las herramientas más poderosas para desarrollar en la escuela el pensamiento crítico dice que “el pensamiento crítico es la habilidad para evaluar de forma cuidadosa y pensar acerca de información que se nos presenta” con lo que estoy completamente de acuerdo.
No opino lo mismo cuando dice que la información a la cual tienen acceso los alumnos es analizada y verificada por estos. Creo que la mayoría se limitan hacer un corta y pega desde la fuente primera que localizan y extraen, por eso las Tic por sí solas no desarrollan el pensamiento crítico. Es responsabilidad del maestro enseñar a sus alumnos a buscar, analizar, verificar esa información, el maestro es el que debe orientar al alumno y despertar en él ese pensamiento crítico a través de una metodología adecuada.