viernes, 29 de octubre de 2010

CUANDO NOS PONDREMOS AL DIA

Una vez más me remito por el momento para hacer mi segunda recensión sobre competencias digitales a la claridad con que expone sus ideas Jordi Adell del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universitat Jaume I de Castellón.

Con la primera presentación de diapositivas nos clarifica desarrollando por partes:
  • Enseñanzas mínimas
  • Estructura
  • Objetivos Tic
  • Competencias Básicas
  • Competencias clave en UE

Hasta que llega un punto en nuestra normativa en que nos hace esta pregunta “¿Dónde está la competencia digital en los objetivos, los bloques de contenidos y criterios de evaluación de cada área/etapa? Y seguidamente nos indica “tratamiento desigual”.

Seguidamente nos enuncia Contenidos, elementos de análisis de la competencia TIC, Alfabetización Tic, dimensiones, procesos, etc… y nos nombra algunas dimensiones de algunos países y ciudades como EEUU, Inglaterra y “Cataluña”.

He de confesar que las dimensiones más completas creo que son las del ISTE 2007. Pero a lo que íbamos, sigo con la presentación.
En este caso nos sumergimos ya en el campo de los profesores donde nos comenta y creo que tiene toda la razón, no seguimos el mismo ritmo que la tecnología, pero es que el problema no es ese, sino que no seguimos ni la mitad de la mitad del ritmo o ¿no queremos seguirlo? Además como bien dice en muchas ocasiones nos limitamos a aplicarlas a métodos tradicionales que resultan muchas veces aburridos e insulsos para los niños y mayores, no les atraen, sin embargo todos los que tenemos hijos sabemos que les atraen y mucho las nuevas tecnologías, como bien dice, en sus ratos de ocio si las utilizan.
Esta asignatura me hubiera venido de maravilla en mi primer año de estudios en la universidad, soy una persona con cierta edad y considero que estoy menos al día que mis compañeros en estas tecnologías ya que ellos son más jóvenes. La calidad de mi enseñanza hubiera sido mucho mejor ya que hubiera utilizado todos los recursos que estoy aprendiendo para los trabajos que he tenido que ir haciendo a lo largo de mis estudios, esto hubiera hecho que consolidara más mis aprendizajes, tanto de las diversas asignaturas como mi competencia digital. Pero muchos profesores en la Universidad utilizan todavía los métodos tradicionales de enseñanza, y creo que sería fundamental que los primeros en ponerse al día fueran ellos pues son los que están enseñando a los futuros maestros que a su vez enseñaran a los niños. Por lo que a la última pregunta de Jordi Adell:
 ¿Cómo trabajar en la escuela la competencia digital?
Integrando las TIC en nuestras estrategias Didácticas
Yo añado:
            “¿Qué estrategias didácticas me han enseñado en varias asignaturas que he tenido durante mis estudios de maestra? MUY POCAS, ASÍ PUES ¿COMO LAS VOY APLICAR YO A MIS ALUMNOS?”

Por cierto el vídeo donde explica las competencias es estupendo.

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