lunes, 28 de enero de 2013

VIDA SALUDABLE


Hábitos saludables

 

La alimentación

            En la época de crecimiento una correcta alimentación es imprescindible para un óptimo desarrollo físico e intelectual, la salud de nuestros hijos depende en gran parte de su comida, saber educar bien implica saber alimentar bien.     

            Hay que añadir a una buena dieta cuatro componentes para una alimentación adecuada: paciencia, constancia, comprensión y cariño. A parte de esto ninguna dieta resultará saludable sino satisface la necesidad de proporcionar placer, sin placer no hay salud. Una buena comida debe ir acompañada de una ambiente relajante y gratificante. Nada de prisas y una buena compañía sería lo más aconsejable.

             Hay que conseguir comer adecuadamente para obtener un desarrollo correcto, con salud y no tan solo para saciar el hambre o capricho.

            Los alimentos nos suministran las sustancias que una vez ingeridas, absorbidas y transformadas, proporcionan a nuestro organismo la energía necesaria para vivir.

            En alimentación hablamos de unos principios nutritivos: las proteínas, las grasas, y hidratos de carbono, que junto con una variedad de minerales, una importantísima cantidad de agua y una pequeña proporción de vitaminas, constituyen nuestra estructura corporal.

            Cualquier carencia de algún  nutriente repercute negativamente en el equilibrio y salud del organismo. Por ello debemos asegurar una dieta que incluya todas esas sustancias necesarias en su justa medida.
Qué no debe faltar en una buena alimentación
Nadie puede estar bien nutrido si no tiene una alimentación muy variada y basada en siete grupos de alimentos.
1.    Leche y derivados
2.    Cereales
3.    Frutas
4.    Verduras y hortalizas
5.    Aceite vegetal
6.    Legumbres
7.    Carnes, pescados y huevos
 
Son tan importantes los nutrientes de estos alimentos que en los casos de intolerancia de alguno de ellos se debe buscar sustituto.
 
0)  El agua
El agua es el principal elemento para asegurar la vida. El organismo está constituido principalmente por agua se debe mantener y reponer a través de la alimentación, un adulto contiene de un 50 a un 70% de agua.
     Al practicar deporte debemos ingerir más cantidad, ya que al aumentar nuestra temperatura corporal por el ejercicio la perdemos en forma de sudor, también perdemos por el sudor sales minerales. Por lo tanto los días que hagamos deportes no solo nos hidrataremos bien con agua, sino que podemos tomar bebidas isotónicas que contienen sales minerales. Podemos fabricarnos nuestra propia bebida con los siguientes ingredientes:
-          1 litro de agua
-          El zumo de medio limón
-          2 cucharadas de azúcar integral o 2 cucharadas de miel
-          Una pizca de sal
-          Y una pizca de bicarbonato sódico
¡Ojo¡ no confundir las bebidas isotónicas (powerade, acuarius, minavit…) con bebidas energéticas (red bull, monster…) estas últimas no son nada recomendables tienen un alto contenido en cafeína  (café) y pueden crear adicción de hecho algunas de ellas dan positivo en doping.
La cola, fanta  etc. No deberíamos tomarlas junto con las comidas ya que al tener gas hacen las comidas más pesadas. Además para los niños con sobrepeso no son recomendables pues tienen un alto contenido de azúcares.
 
1)  Leche y derivados
La leche es el alimento más completo y fácil de consumir, en la época del crecimiento debe de consumirse a diario. Aquellas personas que tengan intolerancia a algún componente de la leche deben tomar bebidas sustitutivas como soja o cereales que tengan un valor nutritivo similar.
El consumo diario de yogur es muy adecuado regenera la flora intestinal favoreciendo el aumento de defensas. Es mucho más digestivo que la leche antes de las competiciones.
Los preparados lácteos aseguran una buena ingesta de calcio. Esto supone salud para nuestros huesos y por lo tanto salud para la formación de glóbulos rojos en la sangre que son los que transportan el oxigeno y nutrientes a nuestro organismo.
El queso es un alimento con una gran cantidad de proteína (encargada de regenerar los músculos) y de calcio. Es preferible el queso fresco y tipo manchego ya que tienen menos grasa que los de untar o de apariencia cremosa.
Lo recomendable es de 3 productos lácteos al día.
2)  Cereales
Los cereales contienen almidón por lo que aportan hidratos de carbono de absorción lenta se convierte en un nutriente que aporta energía al organismo de una forma gradual y durante un largo periodo de tiempo.
También aportan proteínas, minerales, vitaminas, fibra y pequeñas cantidades de grasa.
Alimentos hechos con cereales o que son cereales son:
El pan, las pastas, el arroz, copos de cereales. Deben ser la base de nuestra alimentación.
El pan es un alimento excelente y sanísimo alimento que debe estar a diario en la dieta. El pan debe ganar la batalla a la bollería. Buenos bocadillos o rebanadas de pan con mermelada, sal o azúcar y aceite, membrillo, queso, jamón, atún… Son un buen almuerzo o merienda.
La pasta está muy bien, pero  el arroz tiene más vitaminas, minerales y sacia antes el apetito.
La avena por ejemplo además de aportarnos hidratos de carbono, nos aporta grasas sanas y proteínas vegetales que además aportan fibra. Es un cereal que se puede tomar en el desayuno o entre horas en forma de muesli, además que sacia y da mucha energía para el entrenamiento.
Lo que si debemos intentar es evitar todo tipo de bollería industrial. Y si nos gustan los dulces nada mejor que los hechos en casa.
1)  Frutas
2)  Verduras y hortalizas
Una dieta sin frutas y verduras nunca será equilibrada
Es importantísimo que en la etapa del crecimiento se consuman cada día alimentos crudos para asegurar la dosis necesaria de vitamina C. Un zumo de naranja (fruto de nuestra tierra) debería ser obligatorio todos los días. Sin la vitamina C, el organismo está desprotegido, especialmente en esta etapa donde son tan frecuentes los contagios infecciosos. Se recomienda tomar unas 5 raciones de frutas y verduras al día. La mejor fruta y verdura es la de temporada así se consigue una dieta más variada y hace posible que vuestro hijo conozca nuevos gustos y texturas.
Hay que intentar que los productos lácteos no desplacen el necesario consumo de frutas.
Los frutos secos
Las almendras, nueces, avellanas, anacardos, cacahuetes, etc… son el snack ideal siempre que estén crudos o tostados (evitar los fritos). Tienen sustancias como fibra y aceites que ayudan a mantener el corazón sano, no te hacen ganar peso. Estos frutos secos son los que deben desplazar a los típicos gusanitos, chetos…etc Pero nunca deben sustituir una comida. Para los niños con sobrepeso es muy interesante que estos frutos secos lleven cascara porque mientras los pelan no comen tantos.
Su energía es utilizada a nivel muscular y sus minerales equilibran las necesidades incrementadas por la práctica del deporte.
3)  Aceite vegetal
El aceite de oliva virgen extra es el mejor aliño para ensaladas y verduras o para aceitar la sartén para la plancha. Aporta grasas sanas, te ayuda a mantener las articulaciones sanas y protege las células del envejecimiento del corazón y cerebro.
4)  Legumbres
Las legumbres son alimentos con alto contenido en fibra, folatos, potasio y hierro. Son muy interesantes para los deportistas por su mezcla de hidratos de carbono y proteína vegetal sin grasas. Para mejorar la absorción del hierro se puede añadir al plato un poco de jugo limón ya que al contener vitamina C ayuda a absorber mejor el hierro.
En toda alimentación se debe potenciar el consumo de cereales, legumbres y patatas.
5)  Carnes, pescados y huevos
Nos aportan proteínas de origen animal. A partir de los 8 años se pueden tomar raciones de 100 gr. El consumo de huevos será de dos a tres por semana.
El pavo por ejemplo tiene la ventaja frente al pollo de que aporta menos grasas y más hierro por lo que ayuda a mantener la musculatura.
El hígado de ternera, cordero, cerdo también es una fuente muy rica en hierro también es interesante aliñarlos con limón.
Es necesario asegurar un buen consumo de pescado y utilizar sal yodada para cocinar. Convencerles de la importancia de comer pescados, mejillones, gambas, calamares…
Los moluscos y crustáceos son bajos en calorías y una fuente de proteínas, minerales y vitaminas. Tienen una carne de tipo cartilaginoso con sustancias nutritivas para el tejido conectivo que pueden ayudar a prevenir las lesiones deportivas, reducir la inflamación y el tiempo de recuperación de los problemas articulares.
El bonito es una fuente de proteínas y ácidos grasos omega 3, es lo más parecido al chuletón de mar. Además de ser una buena fuente de vitaminas y minerales.
El salmón es un pescado con ácidos grasos omega 3 para evitar la inflamación celular y mejorar las articulaciones, aporta proteína a los músculos y ayuda a perder peso.
Otros alimentos
La miel una cucharada por la mañana refuerza el sistema inmune, además contiene una serie de elementos que hacen aumentar las bífido-bacterias buenas para nuestro sistema digestivo.
Suplementos naturales. La levadura de cerveza, salvado de trigo, lecitina de soja, germen de trigo, polen, jalea real (para los sin apetito), etc. Son productos naturales con efectos vigorizantes y energizantes por su alto contenido en vitaminas y minerales.
A la hora de comer
Deberíamos hacer 5 comidas diarias: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Esto hace que no tengamos tanta hambre de una comida a otra.
Es imprescindible un buen desayuno para recargar de energía. Sin un correcto aporte de proteína no se fabrican las defensas. Una ración de fruta en zumo o entera, un producto lácteo: leche, yogur o queso y pan o cereales para desayuno, constituyen la base de un desayuno ideal.
La importancia de la merienda, nunca se debería suprimir la merienda. El organismo en crecimiento no está preparado para estar muchas horas sin comer y a la vez aprovechará mejor los nutrientes de la dieta.
Muy a menudo, a media tarde es un momento del día en el que tienen mucha hambre y es positivo aprovecharla para que consuman alimentos necesarios y aconsejables como: frutas, lácteos y cereales.
Refuerzos contra las infecciones
Varios nutrientes tienen efectos directos para mantener un organismo más protegido. La vitamina A llamada antiinfecciosa se encuentra en productos lácteos, en el pescado azul, en las frutas, las hortalizas (zanahoria) y en productos como el polen.
Empezar el día con una infusión de tomillo con miel y una cucharadita de polen resulta una medida altamente higiénica.
El abuso de los medicamentos antibióticos está conduciendo a hacerlos ineficaces.
El sueño
El sueño es siempre importante a la hora de recuperarnos para el día siguiente, pero en la edad de crecimiento todavía más. Ya que en esa edad, cuando se alcanza el sueño profundo, es cuando actúan las hormonas del crecimiento, deberíamos dormir unas ocho horas para un correcto descanso. Mínimo 8 horas de sueño.
Lo que no debemos consumir las personas
Y con más motivo los deportistas, son drogas como tabaco y alcohol, y hay una cosa que se ha puesto muy de moda entre los jóvenes que son las bebidas energéticas. ¿Por qué?
El tabaco y el alcohol además de ser perjudiciales para cualquier persona lo son más para los deportistas ya que nosotros pedimos a nuestro cuerpo que trabaje más de lo normal, por lo que nuestros órganos están predispuestos a absorber en gran medida todo aquello que le aportamos. Por ejemplo si yo fumo pero no hago deporte el tabaco es dañino, pero si yo fumo y además hago deporte los poros de mis pulmones están dilatados para absorber el máximo de oxigeno que puede aportarme el aire que respiro, si yo lo que aporto es el humo de un cigarro literalmente estoy aportando humo a mi organismo, y las consecuencias son más graves.
Las bebidas energéticas ALGUNAS MARCAS contienen un alto contenido en cafeína (algunas es como si te bebieras 4 cafés), algunas de ellas incluso dan doping en el test de los deportistas, y se ha demostrado que son adictivas.
ANA SAVALL CARRERO